Tenemos una crisis económica por el cierre de las empresas prolongadamente, por la pérdida de empleos que ya se están recuperando, pero no hay una crisis financiera y eso es una gran noticia, dijo la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al término de la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Junto con el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, la titular de la Segob señaló en declaraciones a la prensa que se dio con la reunión un paso más a la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que está pasando en el país, las condiciones sanitarias, las condiciones económicas, las condiciones sociales, humanas, que provocaron el fenómeno de la pandemia que ningún gobierno del mundo esperábamos que fuera a haber esta pandemia tan prolongada como lo ha sido.

Mencionó que a través del diálogo y de escucharnos unos a otros las diferentes posturas, se pueden construir acuerdos para seguir avanzando en la construcción y transformación de nuestro país, y destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a los miembros de la Conago, que en medio de la pandemia, tenemos una crisis de salud, sí; y tenemos una crisis económica, también, pero lo que es importante recalcar, no obstante la crisis económica no tenemos crisis financiera.

Destacó algunas cosas que expresó el jefe del ejecutivo o federal a los gobernadores que me gustaría compartir con ustedes, y que entre ellas, les indicó que debemos buscar opciones dentro de los márgenes que tenemos.

Asimismo, se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin el retraso de un solo día como les corresponde por Ley.

Les dijo que seguiremos reforzando el sistema de salud, para lo cual, si se requieren más recursos, serían prácticamente ilimitados, y que habrá medicamentos gratuitos,  vacunas para toda la población en su momento, apoyos a la población más necesitada y obras de infraestructura en todas las entidades federativas.

También les dijo que destinará recursos para programas sociales, adultos mayores,  a becas, a Jóvenes Construyendo el Futuro y personas con discapacidad, además de que  para que no bajara el consumo, está inyectando los recursos a estas familias menos privilegiadas, a las familias más pobres, para que sigan teniendo esta capacidad de consumo.

Les dijo también a los señores gobernadores que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados y que van a promoverse acuerdos para facilitar nuevos créditos dentro de esta banca de desarrollo.

También hizo énfasis en la coordinación en materia de seguridad pública, seguir apoyando a todas las entidades federativas y, cuando más lo requieran, habrá más apoyo precisamente en el tema de seguridad.

Se planteó que, en las últimas encuestas, por supuesto telefónicas la población de varias entidades federativas, ha establecido o dicho que su prioridad hoy, más que el Covid o más que contagiarse de Covid, es su situación económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here