Parte de una inversión de 10 mil millones de dólares en ayuda y préstamos prometidos por los Estados Unidos para México y Centroamérica podría ir a proyectos de infraestructura mexicanos, incluida una nueva refinería de petróleo, dijo un alto funcionario mexicano.

La mayoría de los fondos, al menos en una primera etapa, se destinarían a proyectos en México porque sus planes están más desarrollados que los de Centroamérica, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

En diciembre pasado, Washington comprometió 5 mil 800 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica, mientras que incrementó la inversión pública y privada en México a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior  en 4,8 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que el financiamiento, que discutió con el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, esta semana, buscará mitigar las causas de la migración en Centroamérica y México al generar más empleos. Habló de 10 mil millones de dólares.

Dicha Corporación (OPIC) es una agencia del gobierno de Estados Unidos que ayuda a proyectos de infraestructura en países en desarrollo. Los funcionarios mexicanos también apuntan a obtener fondos privados para la refinería.

Según Seade, “con OPIC, hemos progresado mucho en encontrar formas para que participen en áreas específicas de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador … (incluida) la refinería.

El presidente mexicano se ha esforzado por establecer una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el acuerdo fue considerado como un quid pro quo de un acuerdo para enviar a algunos inmigrantes centroamericanos a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El gobierno mexicano invitó el lunes a varias compañías, incluidas firmas estadounidenses, a ofertar por la construcción de la nueva refinería de Pemex en la costa sur del Golfo de México, por un valor de 8 mil millones de dólares.

Seade, quien ayudó a renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte el año pasado, dijo que Estados Unidos había expresado interés en la refinería, pero que México aún estudia cómo se podrían usar dichos fondos para el proyecto. También mencionó un proyecto de tren en la popular zona turística de México, conocido como el Tren Maya, el desarrollo en áreas fronterizas y un nuevo aeropuerto fuera de la Ciudad de México como posibles objetivos de inversión.

El funcionario mexicano agregó que el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las tarifas impuestas el año pasado a los exportadores extranjeros de acero y aluminio, incluido México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here