Luego de que las autoridades de Estados Unidos acusaran a colaboradores de Genaro García Luna de estar implicados en sus  presuntas actividades con el crimen organizado, la Fiscalía General de la República hizo algunas precisiones.

Dice en un comiiñbicaso que desde que comenzó la nueva Administración, y con la nueva Fiscalía General de la República, el Ministerio Público Federal, inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro Garcia Luna y 5personas físicas más, además de 5 empresas vinculadas con dichas personas. Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido  autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.  

Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos,  y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo.  

En diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados.  

Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente. 

Por lo que toca a los casos de Luis Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, subalternos de García Luna en la Secretaria de Seguridad Pública de 2006 a 2012, , las investigaciones del Ministerio Público han ido avanzando. La Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar; mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente. 

La Fiscalía añade que en el momento en que la legislación vigente lo permita, se ampliará esta información públicamente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here