El diario inglés The Guardian publica hoy que la palabra ‘lockdown’, que significaría en español “confinamiento”, fue elegida por el diccionario Collins como la palabra del año del coronavirus.

Esta palabra, que es definida como “la imposición de estrictas restricciones a los viajes, la interacción social y el acceso a los espacios públicos”, ha sido consultada hasta ahora a lo largo del 2020, más de un cuarto de millón de ocasiones en el diccionario en línea, nada que ver las 4 mil consultas que tuvo en 2019.

Helen Newstead, consultora de contenido lingüístico de Collins, explicó en un comunicado, que “hemos elegido ‘confinamiento’ como palabra del año porque resume la experiencia compartida por miles de millones de personas que tuvieron que restringir su vida diaria para frenar” al coronavirus.

Precisa sobre esto que “el lenguaje refleja el mundo que nos rodea y 2020 ha estado dominado por la pandemia mundial”.

Dijo además que “el confinamiento ha afectado la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos y socializamos. Con muchos países entrando en un segundo cierre, no es una palabra del año para celebrar, pero es, quizás, una que resume el año para la mayor parte del mundo”.

Asimismo, hay otras expresiones relacionadas con la pandemia como coronavirus, distanciamiento social, autoaislamiento, y trabajador clave, consideradas esenciales para garantizar el funcionamiento de la sociedad, se encuentran entre las 10 principales palabras del año para Collins.

Agregó que “el idioma es un reflejo del mundo que nos rodea y 2020 ha estado dominado por la pandemia global”, en tanto que BBC recuerda que Collins eligió en 2129 el concepto “huelga climática” como lo más utilizado ese año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here