El Cáncer de próstata, enfermedad considerada catastrófica para los hombres, se trata en el Instituto Mexicano del Seguro Social con alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, y hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente, aseguró el doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, Juan Carlos Huerta Gómez.

Este cáncer es un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad.

A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata este 29 de noviembre, el especialista destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total; en tal sentido, el Seguro Social mantiene el mensaje permanente entre la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, que incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo.

El doctor Juan Carlos Huerta Gómez, invitó a los varones para que desde los 40 años de edad se realicen estos análisis, cuyo resultado es básico para el diagnóstico precoz, principalmente aquellos con antecedente familiar directo, que aunque no presenta síntomas, cuando existen factores genéticos pueden predisponer la enfermedad; y por ello, es necesaria la vigilancia estrecha con el Urólogo.

El especialista añadió que este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar.

El urólogo indicó que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores.

Explicó que en México, la mayoría de hombres son diagnosticados en etapa avanzada, no siendo candidatos a un tratamiento con intención curativa, y de acuerdo con el caso, se ofrece radioterapia o tratamiento con bloqueo hormonal y se informan al paciente sobre los beneficios y desventajas de cada uno.

El servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, que es de concentración nacional, atiende el mayor número de pacientes con radioterapia en el país al contar con equipo de alta tecnología, incluido el Cyber Knife, uno de los mejores equipos para radiación localizada.

Informó que en el Servicio de Urología se otorgan entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez y de esa cifra, el 30 por ciento son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.

Huerta Gómez reiteró el llamado a hacer conciencia en los pacientes, que acudan con el médico familiar para revisión y estudios, quien en caso de encontrar datos de sospecha los envía con el urólogo, quien confirmará o descartará la enfermedad mediante biopsia y procederá a la etatipificación para conocer la extensión del cáncer, si se localiza en la próstata o invadió otras áreas.

Para conocer si hay extensión de la enfermedad a otras partes del cuerpo se hace tomografía axial computada y un estudio de medicina nuclear, llamado rastreo o gammagrama óseo, porque este cáncer tiene afinidad por el hueso, y es uno de los principales sitios que afecta al salir de la próstata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here