Este domingo se celebra Día Mundial de Turismo, en tiempos en los que está actividad se encierra en una delicada situación debido a la pandemia de coronavirus.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo destacó el gran aporte social de esta actividad, que ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad, empleando a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia.

Actualmente incluye a 53% de mujeres y 30% de jóvenes.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo, mencionó que “viajar nos brinda recuerdos que duran toda la vida y las experiencias más increíbles para compartir. Pero ésta es solo la mitad de la historia, ya que los viajes y el turismo tienen un beneficio enormemente positivo para el mundo, mucho más allá del placer inmediato que brinda a quienes pueden explorar y descubrir personas, lugares y experiencias increíbles por sí mismos.”

Añadió que el impacto social de la industria de viajes y turismo puede transformar la vida de todos aquellos que dependen de este sector, reducir la pobreza y desigualdad, así como proteger la vida silvestre y preservar culturas y comunidades en todo el mundo.

Guevara subrayó que “con las inmensas presiones que enfrenta el sector global de viajes y turismo debido a las restricciones actuales causadas por la pandemia de COVID-19, ahora es más importante que nunca recordarles a todos, cómo viajar puede marcar la diferencia, en y para el mundo”.

Desde el brote de la pandemia de coronavirus, el Consejo ha liderado la campaña para salvar y proteger el asediado sector de viajes y turismo, que verá la pérdida de 197 millones de puestos de trabajo si hay barreras para los viajes globales, como las advertencias generales, contra los viajes y la cuarentena las medidas permanecen en su lugar.

Según la última investigación de WTTC, el sector contribuye con 10,3 % del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo y durante 8 años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial.

Viajes y turismo es uno de los sectores más grandes del mundo, en el que alrededor del 80% de las empresas son pequeñas y medianas. Como potente impulsor del desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, el sector desempeña un papel importante en el impulso de la prosperidad, empoderando a las mujeres, los jóvenes y otros grupos sociales.

También es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye a 53% de mujeres y 30% de jóvenes.

Los ingresos generados por Viajes y Turismo ayudan a mejorar la educación, la vivienda, la salud y el bienestar de las personas. También ayuda a pagar proyectos de infraestructura vitales, como enlaces por carretera, ferrocarril y aire, así como servicios que mejoran la calidad de vida de los residentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here