En el Día Mundial de los Niños, este año marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis socioeconómica, UNICEF hace un llamado a los gobiernos para que tomen las medidas necesarias para evitar mayores consecuencias sobre la salud, la educación, la nutrición y el bienestar de todos los niños.

UNICEF recuerda que el número de niños que viven en situación de pobreza multidimensional se ha disparado 15%, hasta alcanzar los 1200 millones; al menos 24 millones de niños corren el riesgo de abandonar la escuela; y miles podrían morir cada día si la pandemia sigue debilitando los sistemas de salud.

La restricción del movimiento y el cierre de escuelas también han aislado a los niños de sus maestros, sus amigos y sus comunidades, dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.

UNICEF ha dado la palabra a los más jóvenes para saber cómo quieren que sea su futuro. El cantante español Alejandro Sanz ha mantenido una charla con jóvenes activistas por el cambio climático.

Por otro lado, tras los huracanes que han golpeado Centroamérica 2 veces en menos de 2 semanas, UNICEF hace un llamamiento urgente por valor de 42,6 millones de dólares para llevar ayuda a más de 646 mil personas en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Belice.

El huracán Eta ha afectado a unos 4,6 millones de personas, entre ellas alrededor de 1,8 millones de niños, de 7 países, según las estimaciones iniciales de UNICEF. Aproximadamente una semana después, Iota ha causado fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El Fondo de la ONU para la Infancia quiere llegar a 327 mil niños con suministros y servicios vitales para los refugios y comunidades de las áreas más afectadas. Es muy probable que este llamado inicial aumente durante los próximos días y semanas.

“Los niños que han sobrevivido a ambos huracanes están ahora en riesgo de morir debido a enfermedades transmitidas a través del agua y otras infecciones”, explica UNICEF. “Ya se ha informado de casos de hepatitis y malaria en algunos refugios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here