El juez español Ismael Moreno envió a prisión al ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya, detenido el miércoles en una villa de lujo del puerto de Málaga conovida como Benahavís.

Desde la prisión encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México ante cargos de asociación delictuosa y cohecho, entre otros.

Moreno tomó su decisión en la audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, quien también fue asesor en materia internacional del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, debido al peligro de fuga que representa, pues además, no tiene domicilio en españa ni arraigo laboral en el lugar.

Lozoya mostró “intención de sustraerse a la justicia”, especificó este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La autoridad española detalló que el extitular de PEMEX mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Las acusaciones que enfrentará el extitular de PEMEX se encuentran relacionadas con la trama internacional de corrupción que por varios años realizó la constructora brasileña Odebrecht.

Cuestionado esta mañana sobre la captura de Lozoya en españa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “no se debe de dar tregua a la corrupción. Siempre he sostenido que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes…la corrupción es lo que ha destruido la posibilidad de progreso con justicia en nuestro país. Es la causa principal de la desigualdad económica y sociales que se padece en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here