Científicos de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos, encontraron microbios y toxinas con efectos negativos para el sistema respiratorio en el humo de los cigarrillos electrónicos, publica la revista Environmental Health Perspectives.

Los expertos señalan que las concentraciones de endotoxinas eran técnicamente detectables en 17 de los 75 productos analizados, mientras que el beta-D-glucano se encontraba en 61 de esos mismos artículos.

Estos compuestos pertenecen al grupo de polisacáridos y sus derivados, y forman parte de las bacterias gramnegativas y algunos hongos.

Los investigadores analizaron los cartuchos y el líquido embotellado de los vaporizadores. La presencia media del glucano en los primeros era 3,2 veces mayor que en las muestras de líquido disponibles. Además, las concentraciones de esta toxina proveniente de hongos en los productos de ‘vapeo’ con sabor a tabaco eran 10,4 veces mayores que en aquellos que huelen a fruta.

El autor principal del estudio, David Christiani, dijo que “se ha demostrado que la endotoxina bacteriana gramnegativa y los glucanos derivados de hongos causan enfermedades respiratorias agudas y crónicas”. Más aún, estima que estos hallazgos se suman a “las crecientes preocupaciones sobre los potenciales efectos respiratorios adversos” de estos productos.

Aunque se admite que el humo de tabaco es más peligroso que el vapor que contiene sus extractos, algunos productos alternativos generan sustancias tóxicas y cancerígenas durante su quema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here