El coronavirus puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, lo que significa 5 veces más que el virus de la influenza A, según un reciente estudio de científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto en un reciente estudio.

Para el estudio realizado con precauciones para no poner en peligro a personas sanas, los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores y aplicarlo en piel humana, encontraron que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue de 9 horas del SARS-CoV-2 frente a 1,8 horas del IAV.

Ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico.

Además, el virus de la influenza A se inactivó más rápidamente en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.

En cuanto al tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico, el  SARS-CoV-2 duró hasta 11 horas, mientras que el IAV no llegó a las 2 horas.

Sin embargo, los 2 se inactivaron por completo en 15 segundos mediante el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico), por lo que un desinfectante con  esa proporción de alcohol etílico, acaba con  los 2 virus.

Los expertos concluyeron que la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, pero que unja adecuada higiene de manos puede prevenir la propagación.

La investigación se publicó en la revista académica Clinical Infectious Diseases,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here