Un grupo de telescopios agrupados en el Sistema de Detección y Análisis de Impactos Lunares, reportan que la Luna tiene un nuevo cráter

Los resultados del análisis de un impacto cósmico realizado por un equipo de científicos desde España señalan que la noche del 20 al 21 de enero, nuestro satélite se deslizó a través de la sombra de la Tierra, mostrando a las personas de América del Norte un eclipse lunar total.

Asimismo, hubo quienes estaban observando el fenómeno cuando se produjo otro evento que rara vez se puede observar a simple vista, el de un meteorito brillante estrellándose contra la Luna.

El impacto fue visto a través de un grupo de telescopios de diferentes longitudes de onda ubicados en Sevilla, y tras meses de análisis, los científicos aseguran tener la información sobre el fenómeno, incluido el tamaño de la roca, velocidad a la que golpeó y tamaño del cráter que dejó.

El estudio publicado en la gaceta de la Real Sociedad Astronómica, apunta que los astrónomos afirmaron que el objeto impactante pesaba unos 45 kilos, y medía entre 30 y 60 centímetros.

Chocó con la superficie lunar a una velocidad de 61 mil km/h. suficiente para darle la vuelta al mundo en menos de un segundo, y la potencia del impacto equivale a la producida por 1,5 toneladas de TNT, creando un cráter que los investigadores estiman que podría tener hasta 15 metros de ancho.

Se cree que los residuos fueron expulsados a una temperatura máxima de 5 mil 400 grados centígrados, aproximadamente la misma que la superficie del Sol.

“Un objeto de este tamaño, si llegara a la atmósfera de la Tierra, se destruiría completamente…pero en la Luna, permanece como una sola pieza”, explica Robert Massey, director ejecutivo adjunto de la Real Sociedad Astronómica en Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here