La División Antártica Australiana dio a conocer que un iceberg gigante de 315 mil millones de toneladas se desprendió de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande del continente blanco, suceso que para los expertos, era de esperarse.

Los científicos comparan las dimensiones del bloque con el tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye en Escocia, y se trata de un iceberg de cima plana de unos 50 kilómetros de largo y 30 de ancho, alcanzando 1.636 kilómetros cuadrados.

Los investigadores han estudiado el iceberg conocido como D-28, desde la década de 1960, y las imágenes satelitales permitieron establecer que su separación ocurrió el 26 de septiembre, más de medio siglo después del último gran desprendimiento que se registró en el lugar.

Helen Fricker, profesora del Instituto de Oceanografía Scripps, explica que “primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010 y 2015″.

Detalló que “no creemos que este evento esté relacionado con el cambio climático, es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde vemos grandes desprendimientos cada 60 o 70 años”.

Pese a las dimensiones del D-28, los expertos consideran que su fractura no afectará el nivel del mar, pues el bloque ya estaba flotando “como un cubo de hielo en un vaso de agua”. Sin embargo, creen que la pérdida de hielo influirá en la fusión del océano debajo de la plataforma de hielo restante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here