Existen 5 denuncias que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible y cuyas cuentas fueron bloqueadas, asegura el titular de la Secretaría de seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo.

En conferencia de prensa del Comité de Inteligencia, integrado como parte del plan de combate al robo de combustible, Durazo Montaño aseveró que ubicaron 13 empresas que tienen franquicias en Pemex pero no le compran a la paraestatal, reportan ventas como franquicitaros de ésta y tampoco tenían permisos de importación de gasolina.

El Secretario pidió a la Cámara de Diputados aprobar ya las modificaciones al artículo constitucional 19, a fin de que el robo de hidrocarburos sea considerado como grave, con prisión preventiva y sin derecho a fianza.

Por otra parte, fueron bloqueadas las operaciones de 14 empresas, por montos relevantes e inusuales, y Santiago Nieto, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, precisó que se trata de casos relacionados con lavado de dinero vinculado al robo de combustible.

De acuerdo con el funcionario, “el SAT ha proporcionado una lista adicional de aproximadamente 50 sujetos con irregularidades de naturaleza fiscal, 16 objetivos propuestos por el Centro Nacional de Inteligencia y 25 casos propuestos por Pemex para efecto de poder integrar la información y generar 2 acciones concretas”.

Por su parte, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, reportó que al menos 11 personas han recibido sentencia por huachicoleo desde que inició la actual administración, y que como parte de los operativos han detenido a 165 personas, de las cuales 45 tienen prisión preventiva.

En los operativos han asegurado más de 4 millones de litros de hidrocarburo, casi medio millón de litros de gas licuado de petróleo, así como centenares de vehículos, pipas, remolques, cisternas o tanques, amén de cerca de 5 mil bidones, 29 inmuebles y armas de fuego de distintos calibres.

En total, suman mil 837 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 97 están en proceso de judicialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here