El opositor ruso Alexéi Navalni, activistas brasileños de derechos humanos, medioambiente y pueblos indígenas como Marielle Franco, y el escritor Ilham Tohti están en la lista de aspirantes al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 del Parlamento Europeo.

Los grupos mayoritarios la Eurocámara anunciaron a sus candidatos para este galardón, que desde 1988 concede en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.

El grupo del Partido Popular Europeo nominó al dirigente opositor ruso Alexéi Navalni, conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder ruso,  detenido durante 30 días por convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de la autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales.

El grupo de los Socialistas y Demócratas nominó al líder de los indígenas de la Amazonía brasileña, Raoni Metuktire; a la activista medioambiental Claudelice Silva dos Santos y, a título póstumo, a la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco, defensora de los derechos humanos asesinada en marzo de 2018, pues “representan las voces por los derechos humanos y la protección del medio ambiente”.

La nominación a título póstumo de Marielle Franco la comparte el grupo de los Verdes en la Eurocámara, que la propuso para el Sájarov junto al diputado Jean Wyllys, principal portavoz y activista del movimiento homosexual en el Congreso de Brasil.

Por su parte, el grupo Renovar Europa propuso al abogado y activista defensor de los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti, condenado en China en 2014 a cadena perpetua por separatismo.

Las comisiones de Exteriores y Desarrollo de la Eurocámara votarán a los 3 finalistas y posteriormente líderes de los grupos políticos elegirán al ganador de este reconocimiento, dotado con 50 mil euros durante la sesión plenaria de la Eurocámara de diciembre en Estrasburgo.

En el pasado, este premio ha reconocido a las Madres de Plaza de Mayo, las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de esclavitud sexual del Estado Islámico en Irak, al médico congoleño Denis Mukwege  por su ayuda a mujeres violadas en zona de guerra o al opositor cubano Guillermo Fariñas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here