El programa del gobierno federal para atacar el problema de la violencia en varias zonas del país contempla la delimitación de 17 regiones mediante la presencia de personal de las policías Militar, Naval y Federal.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el plan incluye en su inicio el envío de 600 efectivos que se sumarían al personal de seguridad ya existente en las ciudades seleccionadas,  para reducir la incidencia de delitos como el homicidio.

El funcionario dijo que no es que solo en dichas regiones existan serios problemas de seguridad, pero son las de mayor incidencia de delitos en todo el país, a donde destinarán en total 10 mil 200 elementos que permanecerán en los sitios a donde serán asignados y no se moverán de una zona a otra.

Las regiones a donde se reforzará la seguridad son Salamanca, Celaya, Uriangato, Irapuato, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Tlacomulco, Manzanillo y Benito Juarez.

Los policías harán tareas de seguridad en esas ciudades y poblaciones aledañas y dentro del esquema entrará la Ciudad de México en la zona limítrofe con el estado de México.

Agregó que “no vamos a utilizar la misma estrategia de los gobiernos pasados, de atender donde haya el problema y luego el problema se traslada a otras partes y no se resuelve, que fue lo que hicieron cuando se propusieron atender el robo de combustible” .

Durazo Montaño dijo que el año pasado hubo un incremento importante de la violencia, en especial en regiones que requieren de atención prioritaria, al tiempo que llamó al Congreso a aprobar la constitución de la Guardia Nacional para reforzar las 266 regiones administrativas conformadas en materia de seguridad.

Según el secretario, solo entre 5 y 7 mil elementos de la actual policía federal trabajan por turnos en tareas de seguridad, ya que hoy día la corporación tiene 37 mil elementos, de los que un tercio se dedica a servicios y otro tercio es personal administrativo.

foto; archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here