El embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Song, señaló que la desnuclearización de su país “ya está fuera de la mesa” en las conversaciones con Estados Unidos, en lo que significa un endurecimiento de la política norcoreana en materia de desarme .

 

“No necesitamos tener largas conversaciones con Estados Unidos ahora y la desnuclearización ya no está en la mesa de negociaciones”, comunicó el funcionario, de acuerdo con la agencia Reuters, y señaló que el “diálogo sostenido y sustancial” buscado por Washington era un “truco que ahorraba tiempo” para adaptarse a su agenda política interna, en alusión a los comicios del 2020 en la Unión Americana.

 

Esta semana, el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, recordó que la fecha límite para el diálogo entre ambos países en donde se pediría a Washington que cambie su política de exigir la desnuclearización unilateral de Pyongyang se cumple al final de este año.

 

para Ri, “lo que queda por hacer ahora depende de Estados Unidos y será decisión de Estados Unidos qué regalo de Navidad elegirá”.

 

Previamente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió que podría tomar un “nuevo camino” el próximo año, lo que provocó especulaciones de que se trataba del regreso a la bomba nuclear y las pruebas de misiles de largo alcance, suspendidas desde el 2017, según Reuters.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no amenazó a Kim Jong-un con “el fuego y la furia” como lo hizo en el 2017, pero advirtió al líder norcoreano que si “tiene que usar” todo el poder del Pentágono contra Corea del Norte, lo hará.

 

A esta declaración Corea del Norte respondió anunciando los “preparativos para enfrentar” posibles acciones militares de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here