Fernando Elizondo García fue designado como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Elizondo García fue elegido de una terna que presentó la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a la titular del Ejecutivo local, tras un proceso de consulta pública, abierta y transparente.

El Comisionado es maestro en Derecho por la Harvard Law School, con especialidad en derecho internacional de los derechos humanos, fue director general adjunto en materia de derechos humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, y recientemente se desempeñaba como coordinador de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Cabe señalar que el 17 de mayo el Gobierno de la Ciudad publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo por el que se crea la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y el día 20 inició un proceso abierto y transparente, a través del cual se recibieron 8 propuestas de personas con perfil para ocupar este cargo.

Rodríguez Velázquez agradeció a los expertos en la materia, colectivos de búsqueda, y organizaciones de la sociedad civil su interés y participación en este proceso de consulta y señaló que todas y todos los candidatos tienen una trayectoria profesional destacada.

Recordó que de los 8 participantes, 7 cumplieron con los requisitos de la convocatoria, presentaron sus planes de trabajo y participaron en una entrevista, realizada el pasado 12 de junio y transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Gobierno de la Ciudad de México, de las redes sociales institucionales y de la plataforma “Plaza Pública”.

En ejercicio de sus atribuciones la Secretaria de Gobierno presentó a la Jefa de Gobierno el pasado lunes 17 de junio la terna para elegir al o la titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la cual fue publicada en la página de la Comisión de Búsqueda y en la plataforma Plaza Pública.

La funcionaria capitalina informó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, y con el propósito de atender el tema de búsqueda de personas en la Ciudad de México, se iniciaron trámites ante la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Coordinación General de Evaluación, Modernización y Desarrollo Administrativo  para dotar de suficiencia presupuestal, recursos humanos y materiales a esta Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here