Científicos rusos, estadounidenses y franceses, desarrollaron un nuevo método del tratamiento de cáncer con nanopartículas de silicio, que permite curar tumores malignos prácticamente sin causar daño a los tejidos sanos.

Según el estudio publicado en la revista Scientific Reports uno de los problemas de la medicina nuclear es la falta de portadores de nucleidos radioactivos adecuados que aseguren su alta concentración y retención en el tumor para lograr el efecto terapéutico deseado, y el nuevo método consiste en usar nanopartículas biodegradables de silicio, sintetizadas por ablación láser, como portadores de radionucleido de renio.

El ruso Andréi Kabashin uno de los investigadores, el jefe del Instituto de biomedicina de la Universidad Nacional de Estudios Nucleares MIFI, explica que “los experimentos con el uso de nanopartículas de silicio como portadores del renio-188 mostraron mejores resultados de farmacocinética de radionucleido y transporte del medicamento hacia todos los órganos vitales, así como óptima retención del renio-188 en el tumor, lo que permite lograr el máximo efecto terapéutico”.

Señaló a la agencia Sputnik que las nanopartículas portadores del renio-188 se desintegran gradualmente y los productos de desintegración se excretan a través de los riñones durante unos días, sin causar efectos colaterales.

Para Kabashin, los ensayos en ratones mostraron buenos resultados: tras un mes de terapia, tres cuartos de los animales que recibieron tratamiento sobrevivieron, mientras que todos aquellos que no lo recibieron, murieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here