Científicos estadounidenses aseguran que lograron identificar un fármaco utilizado para diversas enfermedades incluidos trastornos bipolares y pérdida auditiva, que podría reducir la actividad de una de las partes del nuevo coronavirus, que es su proteasa principal Mpro.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances, y en el mismo, expertos de la Universidad de Chicago evaluaron la molécula de Mpro, enzima del SARS-CoV-2 que desempeña papel importante en su ciclo de vida. Se trata de un avance que puede conducir a una solución terapéutica contra el covid-19.

Mediante simulaciones informáticas, encontraron que el fármaco antiinflamatorio ebselen puede ser efectivo en la reducción de su actividad, y de acuerdo con Juan de pablo, uno de los autores del estudio, “la proteasa principal es una de las muchas proteínas del virus que podrían ser atacadas con medicamentos existentes y reposicionados, y hay miles de compuestos que deben considerarse”.

Menciona el estudioso que investigan sistemáticamente “cada una de las proteínas involucradas en la función del virus e investigando sus vulnerabilidades y sus respuestas a una amplia gama de medicamentos”.

Al aparecer el brote de covid-19, los científicos comenzaron a investigar la estructura del agente causante de la enfermedad en busca de debilidades que permitieran atacarlo con medicamentos nuevos o existentes.  Investigaciones anteriores han mostrado que varios fármacos disponen de una actividad antiviral prometedora en ensayos basados en células, pero el ebselen tiene la inhibición más fuerte de la actividad de Mpro.

Los investigadores de la Universidad de Chicago, dirigidos por de Pablo, han creado modelos informáticos detallados de la proteasa y el fármaco para comprender cómo podría funcionar contra el coronavirus. Resultó que el ebselen puede suprimir la actividad de Mpro de 2 formas.

En ambos casos, el fármaco interfiere con la inhibición de la actividad de la proteasa, evitando que el coronavirus se multiplique. De esta manera, los resultados de los científicos han confirmado que el ebselen es uno de los fármacos prometedores para la lucha contra el coronavirus, en momentos en los que también se avanza en la obtención de una vacuna..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here