La aparición del coronavirus ha llevado al mundo a interesarse mucho más sobre lo que representan estos en la sociedad global, y un equipo de científicos ha descubierto más de 140 mil especies virales que habitan en el intestino humano y al menos la mitad de estos virus son desconocidos por la ciencia.

Los científicos han utilizado este descubrimiento para formar un catálogo que incluye decenas de miles de virus, y al que se le dio el nombre de Gut Phage Database basado en el análisis de poco más de 28 mil metagenomas, conjuntos de secuencias de ADN son detectados en el microbioma intestinal.

De acuerdo con los expertos, el catálogo de genomas de fagos de gran calidad y gran escala “mejorará los estudios futuros de viromas y permitirá el análisis ecológico y evolutivo de los bacteriófagos intestinales humanos”.

El estudio publicado en Cell apunta que estas muestras del microbioma provienen de 28 países de los 5 continentes en los cuales se han identificado un total de 142 mil 809 virus pertenecientes a los bacteriófagos

Los virus detectados no son patógenos y para los científicos, actúan como parte del ecosistema intestinal humano normal desempeñando un papel de vectores de transferencia horizontal de genes bacterianos, es decir, el transporte de ADN de bacteria a bacteria.

Los bacteriófagos pueden codificar genes que desempeñan funciones auxiliares para los microorganismos y promover la coevolución de las bacterias.

Foto. virus de la gripa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here