Un experto en conservación de obras de arte descubrió la huella dactilar de Leonardo da Vinci más clara encontrada hasta el momento, informó el portal The Art Newspaper.

La ubicación de la marca en el costado izquierdo, acompañada de otra marca de un dedo índice en el lado reverso, deja entrever que Da Vinci era zurdo.

Impregnada sobre un dibujo que da Vinci realizó entre 1509 y 1510, la marca se localiza en el margen izquierdo de ‘El sistema cardiovascular y los órganos principales de una mujer’, trabajo de temática médica que forma parte de la colección del fondo británico Royal Collection Trust.

Alan Donnithorne, antiguo empleado del fondo, determinó que la huella digital sobre la superficie del papel está hecha con la misma tinta en la que está realizado el dibujo, de tono entre rojo y marrón, por lo cual, el especialista supone que la marca la dejó accidentalmente el propio Da Vinci, quien “sostuvo la hoja con los dedos manchados de tinta”.

Donnithorne califica la mancha sobre ese trabajo artístico como “el candidato más convincente a una huella dactilar de Leonardo” en relación a otras marcas digitales presentes en diversas obras del autor de la Gioconda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here