Científicos anunciaron el descubrimiento en las profundidades de la costa de Japón de un microorganismo que podría ayudar a explicar cómo surgió la vida compleja en la Tierra.

De acuerdo con la agencia Reuters., este microorganismo bautizado como Prometheoarchaeum syntrophicum, a propósito de la figura mitológica griega Prometeo, que creó a la humanidad a partir de arcilla y robó el fuego de los dioses, fue extraído a una profundidad de unos 2,5 kilómetros.

La célula del microorganismo tiene diámetro de 500 nanómetros, tiene unos apéndices largos y ramificados en forma de tentáculo, y forma parte de un grupo llamado Archaea, organismos unicelulares que carecen de estructuras internas como un núcleo.

Los investigadores cultivaron el microbio en laboratorio y luego de estudiar su biología encontraron una relación simbiótica y beneficiosa con bacterias compañeras, descubrimiento importante para entender cómo se produjo la transición de las células simples que colonizaron inicialmente el planeta hasta la vida celular compleja.

Los científicos sugieren que microorganismos con apéndices como de los que dispone el Prometheoarchaeum enredaran a una bacteria pasajera, que luego fue engullida y evolucionó a un orgánulo, estructura interna llamada mitocondria que es la fuente de energía de una célula, crucial para la respiración y producción de energía.

Los biólogos han sospechado durante mucho tiempo que tal relación simbiótica podría explicar la aparición de la vida compleja, sugiriendo que los microbios simples se fusionaron hace miles de millones de años para producir estructuras celulares más variadas.

Se cree que el mismo proceso dio lugar a las células eucariotas, una amplia categoría de organismos complejos que abarca desde hongos, plantas, insectos y animales hasta los humanos. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here