Luego de muchos años de investigación, un equipo de glaciólogos encabezado por la Universidad de California presentó el estudio “más preciso hasta la fecha” de los contornos de la Antártida bajo la capa de hielo.

 

La investigación fue publicada en la revista Nature Geoscience y durante la investigación se descubrió el punto más profundo de la Tierra, un foso bajo el glaciar Denman, en la Antártida Oriental que se extiende hasta 3 mil 500 metros bajo del nivel del mar.

 

El autor principal Mathieu Morlighem, dijo en un comunicado de la Universidad. que “hubo muchas sorpresas en todo el continente, especialmente en regiones que no habían sido mapeadas previamente con radar y gran detalle”.

 

Los investigadores cartografiaron la región mediante datos de espesor de hielo extraídos de 19 instituciones de investigación que se remontan a hace más de 4 décadas, combinados con mediciones de la plataforma de hielo obtenidas de las campañas de la Operación IceBridge de la NASA, así como información sísmica.

 

Entre los principales resultados de la investigación se contribuye a identificar las regiones del continente que serán más o menos vulnerables frente al calentamiento climático y fueron descubiertas formaciones estabilizadoras que protegen el hielo que fluye a través de las montañas transantárticas.

 

También encontraron formaciones geométricas del lecho de la Antártida que aumentan el riesgo de un rápido retroceso del hielo en el sector de  los glaciares Thwaites y Pine Island en Antártida Occidental.

 

Más aún, la investigación detectó que el lecho de los glaciares Support Force y Recovery es unos cientos de metros más profundo de lo que se pensaba.

 

Las corrientes de hielo en algunas áreas del continente blanco están relativamente bien protegidas por sus características subterráneas subyacentes, mientras que otras muestran un mayor riesgo de inestabilidad potencial de la capa de hielo marino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here