A diferencia de lo que se aseguraba en pasados gobiernos, en donde se regateaban los aumentos salariales argumentando que serían inflacionarios, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que el incremento al salario mínimo forma parte de una política pública que contribuye a reducir la desigualdad en el país, junto con otros programas sociales, y descartó que vaya a tener un impacto en la inflación de 2020, como teme el Banco de México.

Durante la presentación de la investigación Desigualdad y Movilidad Social en México, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el Colegio de México, en funcionario señaló que “dado que el salario mínimo está muy por debajo, de los salarios medios, esperamos que no tenga un impacto en la inflación este año”.

Resalta que “para mí, son mucho más significativos los aumentos del salario mínimo que se dieron el año pasado, ahí hay una gran discusión si los aumentos en los salarios tienen una relación de uno a uno con la inflación. Esperamos que no tenga un impacto en la inflación de este año”.

Herrera refirió que fue el sector privado el que promovió el incremento de los salarios mínimos, entonces “estamos empezando a ver un sector empresarial que está construyendo una conciencia social como gremio”.

Apuntó que los empresarios no solo buscan el beneficio de sus empresas, sino que para ellos es relevante tener su actividad económica en un país más justo y con mejores oportunidades, y precisó que “algo importante es cómo le vamos a hacer para construir un México más justo para todos y eso va a pasar por tener un nuevo pacto fiscal con una naturaleza distinta, en donde determinemos colectivamente cuánto vamos a poner y hacia dónde nos dirigimos, es como el contrato social de Rousseau”.

El estudio que se presentó hoy mostró que los mexicanos sienten que pagan muchos impuestos y que desearían pagar una tasa de 22%, que es en realidad lo que realmente se paga, a lo que Herrera agregó que si los mexicanos pagaran una tasa de 17% y no de 22%, se captaría un billón de pesos más. “Hay gente que no está pagando y que cuando se les cobre, obviamente presentará resistencias”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here