El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez informó que no existe ninguna orden por parte del Gobierno para incrementar los costos en los servicios médicos a personas que no están aseguradas y se atendían con el desaparecido Seguro Popular.

Entrevistado en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar no se incrementaron las cuotas en los servicios que se dan a pacientes sin ningún tipo de seguridad social.

Explicó que “no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, incrementen sus cuotas de recuperación”, y apuntó que “en este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no es nuevo, esto siempre ha sido siempre así, pero para este año no está autorizado aumento alguno”.

Indicó que “en 2020, las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud, deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación”,  y subrayó que el Gobierno de México tiene un plan a mediano plazo para que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su familia que solicita los servicios.

Detalló que se requieren de 2 elementos: que exista una modificación de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidades”

El subsecretario afirmó que existe una confusión en las oficinas administrativas de hospitales e institutos que estaban acostumbrados al modelo del Seguro Popular, al mismo tiempo que se registra una resistencia de grupos de interés, toda vez que “existen muchos grupos de interés económicos y también de control político sobre los distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o equipamiento”.

Añadió que “durante 2019, uno de nuestros trabajos más intensos en colaboración con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue lograr que existiera disciplina en el ejercicio del gasto público en la medida que se hicieran compras consolidadas. Sí es viable garantizar la salud a todos los mexicanos, porque se combate a la corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here