Ecuador es quizás el país latinoamericano más sacudido por el brote de coronavirus y hay medios locales que reportan que las familias de la ciudad de Guayaquil han tenido que mantener los cuerpos de sus seres queridos en sus casas ante la incapacidad de las autoridades para recoger los cadáveres.

De acuerdo con Cynthia Viteri, alcaldesa de esta importante ciudad ecuatoriana, ya tienen el primero de 4 contenedores refrigerados para el almacenamiento de los cadáveres que las autoridades no pudieron recoger, contenedores que se usarían para los cuerpos de las personas que murieron en sus casas y en los hospitales por el coronavirus y por otras causas.

Esta ciudad es la más poblada de Ecuador con 2,3 millones de personas, y los medios reportan cuerpos abandonados en las calles, en tanto que Viteri anunció que el Centro de Convenciones de la ciudad se pondría a disposición del Ministerio de Salud para albergar pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud menciona que el país tiene más de 2 mil 300 casos confirmados, y al menos 80 muertos derivados de la pandemia, la mayoría en la región de Guayaquil con 52.

El gobierno de Lenín Moreno puso en operación una Fuerza de Tarea Conjunta para coordinar la recolección general de cadáveres, y según Jorge Wated, jefe de esa Fuerza, la presencia de cadáveres en las viviendas se debe a la “poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil”. Algunas funerarias se niegan a trabajar por el peligro de contraer el virus cuando se desconoce la causa del fallecimiento.

En la última semana se han recogido unos 310 cadáveres dijo el funcionario, aclarando que corresponden a fallecidos por distintas causas, y agregó que “estamos intentando salir de este desborde”, dijo al comentar que es complicado saber las causas de las muertes en domicilios pues no se están realizando autopsias ni hay aún pruebas rápidas de COVID-19 en Ecuador.

Más aún, 4 periodistas murieron y 14 permanecen aislados tras presentar síntomas de COVID-19, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios. De los 4  fallecidos, 3 se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en Guayaquil. (Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here