Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia lograron desarrollar un parche para la piel con efecto anticonceptivo duradero que se aplicaría una sola vez al mes. El parche contiene más de 100 microagujas con fármacos que liberan de forma segura la hormona anticonceptiva levonorgestrel en el organismo.

Por el momento, los responsables de la investigación han realizado pruebas en animales, mostrando que el parche ayuda a mantener el nivel de una hormona anticonceptiva durante más de un mes tras una sola aplicación de varios segundos en la piel. Los científicos tienen planes de crear un parche que tenga un efecto de hasta 6 meses.

Los anticonceptivos de acción prolongada disponibles actualmente son muy eficientes, pero requieren que un profesional de la salud inyecte un medicamento o implante un dispositivo. Por otro lado, técnicas de acción corta como la píldora, requieren de observancia por parte de las pacientes y por ello no son tan efectivas.

Si se aprueba la eficacia del parche en humanos, podría convertirse en el primer anticonceptivo autoadministrado de acción prolongada que no implique una inyección con aguja convencional.

Los científicos aclaran que al igual que otras técnicas anticonceptivas de acción prolongada, este interrumpiría los ciclos menstruales de las mujeres que lo usen.

El autor de la investigación Mark Prausnitz, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, señaló que “debido a que estamos usando una hormona anticonceptiva bien establecida en práctica, somos optimistas de que el parche será un anticonceptivo eficaz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here