Un grupo de científicos surcoreanos desarrolló un microscopio que permite observar los tejidos vivos a través de un cráneo intacto .Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Nature Communications.

Especialistas del Instituto de Ciencia Básica de Seúl explican en un comunicado que los huesos tienen una estructura interna compleja, lo que obstaculiza la observación de los tejidos y provoca aberraciones ópticas. Los científicos se ven obligados a retirar partes del cráneo o hacerlo más delgado para investigar los tejidos del cerebro con el uso de microscopios.

Los obstáculos dificultan la realización de investigaciones neurocientíficas, entre ellas se encuentran aquellas que involucran ratones. Para resolver el problema, un grupo de investigadores, liderado por el profesor Choi Wonshik, del Centro de Espectroscopia Molecular en dicho instituto, desarrolló el microscopio de matriz de reflexión, que usa la tecnología de combinación del equipo informático y la óptica adaptativa de cálculo, previamente desarrollada para el uso en la astronomía para corregir los errores ópticos.

Los especialistas usaron la programación con la óptica adaptiva para revisar la imagen obtenida y separar las partículas de la luz que crean obstáculos para su observación. También utilizaron el modulador espacial de luz para eliminar otras aberraciones físicas y de esta manera lograron generar una imagen de las redes neuronales de un ratón.

Tanto el profesor de investigación, Yoon Seokchan, como el estudiante de posgrado, Lee Hojun, que llevaron a cabo el estudio, el microscopio “nos permite investigar las estructuras internas finas profundamente dentro de los tejidos vivos”, “Esto nos ayudará enormemente en el diagnóstico temprano de enfermedades y acelerará la investigación neurocientífica”.

Choi afirmó que el microscopio desarrollado “es la tecnología de próxima generación que va más allá de las limitaciones de los microscopios ópticos convencionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here