Nuevos sistemas que emplean inteligencia artificial para analizar imágenes de radiografías y de endoscopías, a fin de detectar anormalidades en el cuerpo humano que podrían ser indicios de cáncer, son desarrollados en Japón.

Uno de esos sistemas es un proyecto realizado en conjunto por la firma Preferred Networks, que desarrolla sistemas de inteligencia artificial, y la Asociación Médica de Kioto, junto con otras entidades.

Se trata de una herramienta de análisis de “deep learning”, o aprendizaje profundo, que ofrece asistencia para diagnosticar el cáncer de pulmón a partir de radiografías. Las áreas que presentan anormalidades son resaltadas con colores.

El sistema será utilizado a modo de prueba en exámenes para el público general a fin de detectar cáncer pulmonar ofrecidos por la prefectura de Kioto.

En un proyecto desarrollado por el Centro Nacional de Cáncer de Japón y la importante empresa de electrónica NEC, se creó un dispositivo médico que analiza imágenes obtenidas mediante colonoscopías. Emplea inteligencia artificial que informa con una alerta sonora o visual cuando se ha detectado un tumor.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, es capaz de ayudar a los médicos a encontrar tumores que podrían haberse pasado por alto.

Saito Yutaka, de la División de Endoscopía Gastrointestinal del Hospital del Centro Nacional de Cáncer, explica que es posible que los médicos no detecten anormalidades si están cansados o poco concentrados. Señala que, en esos casos, la inteligencia artificial puede marcar la diferencia. (NHK)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here