El medio de comunicación The Intercept da cuenta de las acusaciones realizadas por varias mujeres de 6 países en contra del productor de cine brasileño, Gustavo Beck, señalado por casos de violencia sexual, física o psicológica.

Sin embargo, Beck, en una misiva dirigida a Intercept, niega los cargos desde su residencia en Portugal.

El cineasta, considerado referente latinoamericano en eventos internacionales, afronta los señalamientos de abuso sexual, asunto que cobró fuerza el 13 de mayo pasado, luego de que Cat de Almeida, una de sus presuntas víctimas, denunciara en su cuenta de Facebook, que fue víctima de “agresión sexual, machismo y opresión” por parte de Beck en  Buenos Aires hace 3 años.

Cat refiere que Bek “me agarró del pelo y me dio un mordisco en la nuca. Me acerqué a la puerta, me bloqueó el paso y me empujó. Luego me bajó los pantalones y los suyos”.

Luego de esta denuncia en redes sociales, otras mujeres hicieron lo propio y difundieron sus historias, entre ellas la de la asistente de producción ejecutiva, Denise Fait, quien acusó a Beck de abusar de ella luego de una fiesta durante el festival brasileño Olhar de Cinema en 2015.

Fait acepta que “no fue forzado, pero yo estaba borracha”, y precisó que sintió miedo ante el “salvajismo innecesario” de Beck, quien la mordía, “sobre todo el trasero, y me dolía. Ciertamente, si le hubiera dicho ‘no’ dentro de esa habitación, habría sido aún más violento”.

La cineasta brasileña Thais Prado refiere que tuvo que empujar a Beck y salir corriendo de un lugar reservado durante una fiesta en Berlín, en 2016, tras negarse a consumir las drogas que él le ofrecía. “Fue entonces cuando me empujó contra la pared y empezó a besarme”, relata ahora.

Los casos de 18 mujeres en 6 países fueron retomados por la fiscal Gabriela Manssur, quien estudió los relatos y consideró que “hay 7 casos que pueden constituir violación o intento de violación, 4 posibles situaciones de acoso sexual, un caso de agresión física, y 2 de violencia psicológica”.

Beck también se desempeñó como curador en los festivales de Viennale en Austria y Bafici en Argentina. Formó parte del comité de selección de este año de IndieLisboa de Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here