Para el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las posibilidades de alcanzar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus se encuentran gravemente amenazadas, en un escenario en donde cada país está trabajando solo para sí mismo en la obtención de vacunas

Durante una reunión celebrada en formato virtual, el doctor Tedros señaló que “a medida que las primeras vacunas comienzan a ser utilizadas, la promesa de un acceso equitativo se encuentra en grave riesgo”, destacando que “más de 39 millones de dosis de vacunas han sido administradas en al menos 49 países con ingresos más altos.

En contraste, lamentó que “solo 25 dosis han sido dadas en un país de bajos ingresos. No 25 millones, ni 25 mil: 25″. La mayoría de los productores han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos, donde las ganancias son más elevadas”

El titular de la OMS señaló que “hemos asegurado 2 mil millones de dosis de 5 productores, con opciones a más de 1.000 dosis adicionales y apuntamos a comenzar las entregas en febrero. Covax está listo a cumplir con aquello para lo cual fue creado”.

Añadió que en semanas recientes “he escuchado de varios Estados miembros que han cuestionado si Covax recibirá las vacunas que necesita y si los países de altos ingresos cumplirán con las promesas que hicieron”.

Por ello, advirtió que “debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico y el precio de este fracaso será pagado con las vidas y los sustentos en los países más pobres”.

Por otro lado, dijo que “no está bien” que los adultos y jóvenes más saludables de países ricos se vacunen contra el COVID-19 antes que personas mayores en países más pobres.

Elogió el logro científico tras la distribución de las vacunas a menos de un año de que la pandemia surgió en China, y agregó que “las vacunas son administradas en el brazo que todos necesitamos, literal y metafóricamente”, pero enfrentamos al peligro “de que incluso cuando las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro obstáculo de desigualdad entre los mundos de los que tienen y los que no tienen en el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here