La presidenta de la Cámara de Rrepresentantes, Nancy Pelosi, encargó el inicio de la redacción de los artículos del ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump, texto que deberá votar el pleno de la cámara baja, y según dice la legisladora, lo hace “con tristeza pero también confianza y humildad, por lealtad a nuestros padres fundadores y nuestro corazón lleno de amor por América”.

Para la demócrata, “los hechos son incuestionables”, y en una breve comparecencia ante la prensa desde el Capitolio, dijo que “si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, lo haremos a costa de nuestra república” porque los “abusos de poder” de Trump van contra el corazón estadounidense. “No nos ha dejado más opción que actuar”.

“Está en juego nuestra democracia”, ha enfatizo la líder demócrata.

Por su parte, y sabedor de que el Partido Republicano lo respaldará más por conveniencia que por convicción de su inocencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió a los demócratas de la Cámara de Representantes a que actúen rápidamente si van a acusarlo en el marco del juicio político que promueven.

Ello, según el magnate, para que “podamos tener un juicio justo en el Senado” y el país pueda seguir adelante. El senado es de mayoría republicana y no avalará el juicio al presidente.

En varios tuits la mañana de este jueves, Trump reiteró su opinión de que los demócratas “no tienen un caso de juicio político”, y que “están degradando a nuestro país”. Además, el presidente dijo que a los demócratas “nada les importa” y “se han vuelto locos”.

El presidente adelantó que los testimonios de uno de los encargados de la investigación legislativa Adam Schiff, de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, del candidato demócrata Joe Biden (su hijo Hunter) y “muchos más” revelarán “por primera vez, cuán corrupto es realmente nuestro sistema”.

“Fui elegido para ‘limpiar el pantano’, ¡y eso es lo que estoy haciendo!”, apuntó el presidente y remató desafiante, escribiendo que “por lo tanto, les digo que si me van a destituir, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a los negocios”.

El informe final del Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos divulgado el martes 3 diciembre, afirma que Trump solicitó una interferencia extranjera para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en las presidenciales del 2020, socavó la seguridad nacional y ordenó una campaña “sin precedentes” para obstruir al Congreso.

El reporte se basa en entrevistas a 17 testigos llevadas a cabo durante dos meses de investigación. La pesquisa fue iniciada tras el escándalo en torno a una llamada telefónica mantenida entre Trump y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en julio y cuyo contenido fue divulgado en su totalidad en septiembre.

Tras la publicación del informe, Trump lo tachó de “una broma” que “no tiene ningún mérito” y puso en duda que sus autores “amen realmente” a Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo también vía Twitter que

“Nancy Pelosi y los demócratas deberían estar avergonzados. Donald Trump no hizo otra cosa más que liderar nuestro país, resultando en una economía floreciente, más trabajos y un Ejército más fuerte, solo para nombrar algunos de sus mayores logros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here