Las pérdidas de 25 mil millones de pesos por el bloqueo de vías férreas en Michoacán, así como de 50 millones de dólares diarios por las huelgas en Tamaulipas, impactan la productividad de la industria y por ello urge resolver esos conflictos, afirmó el todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Al término de una reunión privada con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, puntualizó que hasta este momento 378 trenes están detenidos y no han cumplido con el objetivo de distribuir mercancías.

“Apreciamos el esfuerzo de negociación”, abundó, pero aún no se tiene una solución, hay pérdidas por 25 mil millones de pesos y algunas plantas en la industria acerera están empezando a parar sus líneas de producción.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado, dijo en entrevista que Lázaro Cárdenas está bloqueado y las repercusiones en la industria ya son evidentes, con paros técnicos por falta de abastecimiento.

Expresó que cuando se para un horno es muy costoso volverlo a poner a funcionar, por lo que es imprescindible que se solucione el problema, donde 20 ó 40 personas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son las que están provocando estas afectaciones.

En cuanto a las huelgas y paros de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, el dirigente empresarial sostuvo que las pérdidas se pueden cuantificar en 50 millones de dólares diarios, además de la erogación de las empresas, cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, debido a lo que calificó como “chantaje” ejercido por la representación sindical, que los empresarios han tenido que aceptar para firmar los convenios.

Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio michoacano de Huetamo para encabezar un acto de entrega de apoyos para Producción del Bienestar, y afirmó que visitó la entidad porque sabe como está la situación tras poco menos de un mes de bloqueos a las vías férreas con las pérdidas económicas que implica.

El presidente  se dirigió a los miembros de la CNTE que bloquean las vías y les aseguró que se está poniendo de acuerdo con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, “para dar solución a los problemas de educación en Michoacán, pero también les digo a los maestros, espérenme, tenga un poco de paciencia, se va a resolver el problema, todo se va a atender en todo el sexenio, pero no lo puedo hacer de la noche a la mañana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here