Un grupo de 16 estados norteamericanos presentó una demanda contra la Administración de Donald Trump, por declarar la emergencia nacional por el muro fronterizo con México y “robar los fondos de los contribuyentes”, dijo el fiscal de California, Xavier Becerra.

La querella fue interpuesta en una corte federal de California, y señala que la orden del presidente contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Becerra afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y otros propósitos.

Además de California, los estados que se unieron en la demanda al gobirno de Trump son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

becerra añadió que “estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, reza la publicación. “Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es lugar para teatro”, agregó Becerra.

Conforme establece el Artículo 1 de la Constitución de EE.UU., la destinación de fondos presupuestarios es competencia exclusiva del Congreso. Sin embargo, el estado de emergencia nacional —justificado por la llegada masiva por la frontera sur de inmigrantes ilegales y de drogas— le otorga temporalmente este poder especial al presidente.

Según declaró la Casa Blanca el pasado viernes, la emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, luego de que demócratas y republicanos del Congreso le aprobaran menos de 1,500 millones contra los 5 mil 700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here