El Gobierno de Grecia sigue intentando sacarle algo a Alemania por los daños ocasionados en la Segunda Guerra Mundial, y a un día del 80 aniversario del ataque alemán al país helénico, pude el pago de reparaciones.

El portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Alexandros Papaioannou, dijo que “la cuestión sigue abierta hasta que se cumplan nuestras exigencias”.

Papaioannou señaló las reivindicaciones “son válidas y activas y se harán valer por cualquier medio”, y apuntó que “las negociaciones contribuirían de forma muy positiva a seguir fomentando las relaciones greco-alemanas”.

Grecia solicitó a Alemania en junio de 2019 negociar reparaciones, cuando el primer ministro era  Alexis Tsipras, . En  demanda que fue rechazada por  Alemania en octubre de ese año.

Ahora, el Gobierno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, reiteró en enero de 2020 que el asunto continuaba abierta para Grecia.

La Alemania de Hitler invadió Grecia y Yugoslavia el 6 de abril de 1941, y por espacio de 3 años, los nazis efectuaron variss masacres en Grecia como represalias por ataques de partisanos.

Legisladores griegos calcularon la suma de daños de guerra causados por Alemania en 289 mil  millones de euros, incluido un préstamo que Grecia tuvo que conceder al Banco alemán durante la guerra.

Sin el arco, para Alemania la cuestión de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrada con el Tratado denominado “Dos más Cuatro”, sobre las Consecuencias de la Unificación Alemana en política exterior de 1990.

Sin embargo, el tratado entre la República Federal de Alemania, la extinta República Democrática Alemana y las 4 antiguas potencias aliadas -Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña- no menciona las reparaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here