Los organismos autónomos sirven para limitar el poder y transparentar la vida pública del país, asegura Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Entrevistado al término del evento inaugural de presentación de los resultados 2019 del estudio Métrica de Gobierno Abierto, al comisionado del INAI defendió el trabajo del organismo que encabeza y precisó que no puede haber consolidación democrática si no hay mecanismos de contrapesos y que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos.

Ante las críticas que viene realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la tarea de los organismos autónomos incluido el INAI, Acuña llamas expresó que no va a polemizar con el presidente, y apunto que, “tenemos un trabajo que hacer y que la Constitución establece”.

Señaló que, en las evaluaciones que se hacen sobre la labor del organismo que dirige, el Instituto “sale razonablemente bien” y aceptó que existe desconfianza ciudadana hacia los servidores públicos, por lo que los organismos autónomos deben trabajar para recuperar la confianza.

Más tarde, y en un oficio, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, solicitó una reunión con el presidente de la República, con la intención de establecer una ruta de diálogo para atender las tareas que les asigna la Constitución en relación con el Ejecutivo Federal, y para colaborar en la consecución de objetivos comunes e implementar políticas públicas que hagan de la transparencia un hábito.

Falta ver si los reciben.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here