El Gobierno de la Ciudad de México defendió su modelo epidemiológico utilizado para hacer las proyecciones por contagio de COVID-19 en la capital del país. A diferencia de otros modelos, el del gobierno capitalino considera la variable del número de personas hospitalizadas, además del número de personas contagiadas, aclaró Claudia Sheinbaum.

Aunque a partir de este miércoles se prevé que la curva de contagios comience a despegar en la zona del Valle de México, la Jefa de Gobierno aseguró que el virus está controlado y dentro del escenario previsto, en el que se estiman que dos mil personas demanden oxígeno al mismo tiempo.

El peor de los escenarios sería que más de tres mil personas requieran cama con ventilador, señaló en conferencia virtual la mañana de este martes.

“El modelo no solamente está sustentando en el número de personas contagiadas, sino lo que estamos midiendo todos los días es personas hospitalizadas, que ese dato es un dato certero.

“Ese dato de cuántas personas intubadas hay y cuántas personas hospitalizadas hay en todos los hospitales COVID de la Ciudad de México, incluso de la zona metropolitana, es lo que nos está validando nuestro modelo. Y eso es lo que nos permite saber que está acorde con la realidad”, explicó.

Dijo que este modelo incluye la tasa de crecimiento de contagio exponencial, es decir a cuántas personas contagia una persona que ya es portadora del virus.

En este momento hay cinco mil camas disponibles para la atención de pacientes por coronavirus, sin embargo la capacidad hospitalaria se incrementará a 11 mil de las cuales tres mil contarán con ventilador, detalló.

Reportó que, hasta ese momento, en el ámbito local había mil 801 personas portadoras del virus, tres mil 193 casos sospechosos, dos mil 352 personas hospitalizadas, 849 intubadas, mil 806 recuperados en hospitales y 499 fallecidos.

Por otro lado, reportó que 5 médicos del sector salud público han fallecido a causa de Covid-19, y que las familias de estos médicos fallecidos tendrán el apoyo del ISSSTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here