El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional realizar una búsqueda exhaustiva la expresión documental que dé cuenta de la partida presupuestal de donde destina recursos públicos para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.

La Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que “la sustracción de combustibles desencadena una serie de ilícitos que invaden el mercado formal, las finanzas públicas, dañan de forma colateral el medio ambiente y lesionan la correcta comercialización de los hidrocarburos en nuestro país. Esta práctica significa pérdidas millonarias a los ingresos federales cada año”.

De acuerdo con el reporte publicado por Pemex de tomas clandestinas en 2018, en todo el país había, además de una relación de 12 mil 581 tomas, registros de lesiones y pérdidas de vidas humanas como consecuencia del riesgo que conlleva el robo de hidrocarburos, así como explosiones en tomas clandestinas y enfrentamientos entre soldados y ladrones de combustible.

La Comisionada indicó que ante tal panorama, la respuesta del Gobierno federal fue poner en marcha en 2018, el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que participan 15 dependencias e instituciones del Gobierno federal como la Secretaría de la Defensa, la de Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con Pemex, con el fin de desplegar personal en las instalaciones de sistemas de distribución de Pemex, incluyendo refinerías, terminales de abastecimiento y estaciones de bombeo, para combatir el robo de hidrocarburos.

En el recurso presentado al Pleno por la Comisionada Josefina Román Vergara, una persona solicitó conocer a través de qué programa presupuestario, la Sedena vigila el robo de huachicol y gas. En su respuesta, el sujeto obligado manifestó que no se localizó evidencia documental que dé respuesta al requerimiento: Inconforme, el particular presentó el recurso de revisión ante el INAI.

La ponencia de Román Vergara determinó que el agravio es fundado pues la Sedena si bien turnó la solicitud a unidades administrativas competentes, debió llevar a cabo una búsqueda con criterio amplio que dé cuenta de lo solicitado, pues hay elementos para advertir que destina recursos públicos al combate del robo de hidrocarburos, por ser una de las instancias que participa en el Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex.

Más aún, fue posible localizar notas oficiales a través de las que se advierten acciones realizadas por la Sedena dentro del combate al robo de hidrocarburos en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Jalisco. En consecuencia, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó que realice una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio, en las unidades administrativas competentes, respecto de la expresión documental que dé cuenta de la partida presupuestal a partir de la cual destina recursos públicos a las actividades que realiza, derivadas del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex.

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