Ante la firma del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana calificó este paso como “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, que de aplicarse correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región del pás, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

Dicha dependencia recordó que conjunto con otras organizaciones sociales en 2014 promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16%, en la frontera que tenía una tasa diferenciada del resto del país.

Sin embargo,  advirtió  que es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.

Indicó que la falta de devolución ágil de los saldos a favor del IVA corre el riesgo de traducirse en que el beneficio esperado con la reducción del impuesto genere una afectación al flujo de efectivo de las empresas de la región. La disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza, del 30% 20%, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como el primer paso  para que paulatinamente se pueda reducir la tasa de este impuesto en todo el país y así estar en niveles competitivos con la tasa promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que en paralelo con la implementación del programa se consolide la iniciativa de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur-sureste del País. Y paraque se detone el proyecto de desarrollo regional denominado “Corredor Central”, impulsado por la Coparmex y gobiernos estatales y municipales, encaminado a potenciar el desarrollo de las entidades de la región centro y bajío, que hoy presentan los niveles de crecimiento más elevados de México, y que son tractoras del desarrollo industrial y exportador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here