El Gobierno de Perú decretó 3 días de duelo nacional a raíz de la muerte del expresidente Alan García, mismo que se hará efectivo del 17 al 19 este mes.

“Declárese Duelo Nacional los días 17, 18 y 19 de abril de 2019, con motivo del deceso del señor Alan Gabriel Ludwig García Pérez, expresidente constitucional de la República”, se informa en el Decreto Supremo de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano.

El decreto añade que  se le dé a García las “honras fúnebres” de Estado. Sin embargo, Mauricio Mulder, presidente de la Dirección General del Partido Aprista, agrupación de la que el expresidente era líder, dijo que la familia de García rechazó funerales con honores y su entierro se realizará en privado.

García Perez se suicidó cuando la Policía realizaba un allanamiento a su vivienda en Lima, cumpliendo un mandato judicial que ordenaba su detención preliminar por delitos de corrupción relacionados a Odebrecht.

La muerte del expresidente peruano, quien se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por su presunta implicación en sobornos de la empresa Odebrecht, se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales, y varios mandatarios y dirigentes regionales lamentaron el fallecimiento del político.

“Lamento profundamente la trágica muerte del expresidente del Perú Alan García”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera. “Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la Presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma”, añadió.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó en Twitter que “con tristeza elevamos oraciones por  la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacifico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz”,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro expresó ante periodistas sus “condolencias” por la muerte de García y lo comparó con el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti. “Definitivamente un referente en la política del continente durante tantos años. Era creo el único expresidente con una vigencia política muy particular, junto con el expresidente Sanguinetti, de esa generación de transición posdictaduras. Así que mi dolor y mi expresión de condolencias”.

El expresidente colombiano, Alvaro Uribe, destacó por su parte la relación de amistad que unía ambos países. “El ex Presidente Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente gobierno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos”, manifestó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, también manifestó su tristeza por lo ocurrido.  “Hicimos muy buena amistad con el presidente Alan García, pocas veces he visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad retórica tan fluida, sin duda lo vamos a extrañar, sobre todo los hermanos peruanos que pudieron gozar precisamente de esa forma de ser del expresidente García”.

Para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, “si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso! Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con honra y libertad de las personas. Un abrazo solidario a su familia”.

En este sentido, también se manifestó en las redes sociales el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, cuestionando la judicialización de la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here