En un comunicado, el colectivo #FiscalíaQueSirva anunció que no acudirá a la sesión de hoy en comisiones del Senado donde continuará el proceso de elección de titular de la nueva Fiscalía General de la República, la cual, señala que debe ser autónoma, independiente, eficaz para garantizar las legítimas demanda de la sociedad que busca consolidar un sistema de justicia en el que se pueda confiar.

En ese marco, el colectivo ha considerado desde el principio que la designación de la persona que deberá ejercer el encargo es clave para evitar injerencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que este proceso responda a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano en materia de transparencia, publicidad, mérito, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva, en el cual, los medios de comunicación cumplan un rol protagónico para garantizar la transparencia y auditar el proceso de designación.

#FiscalíaQueSirva considera que el fast track, la vía rápida, para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano, pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación.

Por ese motivo, el colectivo considera inadecuado asistir a la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia de este 14 de enero, para que quienes integran la referida Comisión escuchen a las personas aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República; motivo por el cual, declinamos la atenta invitación de los legisladores en virtud de que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad.

El colectivo considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad. pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

Finalmemte, reitera que en estas condiciones el Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here