El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó este lunes la finalización del estado de emergencia sanitaria en vigor desde el 7 de abril por la pandemia del coronavirus, y pidió a la población “no bajar la guardia” con las medidas de relajamiento.

Abe señaló que la decisión de levantar el estado de emergencia fue adoptada teniendo en cuenta que en todo el país el número de infectados llegó a estar por debajo de los 50 casos diarios y, además, los hospitales dejaron de tener limitaciones

En conferencia de prensa en la sede de su oficina, Abe dijo que “vamos a tener que vivir con el coronavirus que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia la infección se extenderá muy rápidamente”

El estado de emergencia debió terminar el 6 de mayo pero fue prolongado hasta el 31 de este mes, aunque el descenso de nuevos casos llevó al gobierno a levantarlo hace 10 días en 39 de las 47 prefecturas del archipiélago, y el jueves pasado en Kioto y Osaka.

La cifra de contagios aumentó en solo 31 casos en las últimas 24 horas y ante esto, el jefe del Gobierno convocó a los nipones a adoptar un “nuevo estilo de vida” para mantener las precauciones y advirtió que en caso de que haya un repunte en el número de contagiados por el coronavirus recurrirá de nuevo a la alerta sanitaria.

Si con estas medidas el número de infecciones va en aumento, vamos a tener que declarar otra vez el estado de emergencia”, afirmó el primer ministro.

La COVID-19 ha afectado en Japón a unas 16 mi l 600 personas y ha causado 839 muertos. El primer caso se reportó el 16 de enero, y la zona más castigada ha sido Tokio, lo que obligó a aplazar por un año los Juegos Olímpicos que iban a comenzar el 24 de julio próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here