Entre los muchos decepcionados por los resultados obtenidos a lo largo de 2 semanas de negociaciones en la COP25 en Madrid, está el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, quien dijo que se ha perdido “una oportunidad importante” para luchar contra el cambio climático”.

La vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, terminó 2 días después de la fecha oficial de cierre, con avances significativos de parte del sector privado y los gobiernos regionales y locales, pero sin un consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de carbono.

“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática”, señaló el dirigente a través de un comunicado.

Sin embargo, subrayó que pese a las adversidades, “no debemos rendirnos”. La COP25 fue clausurada este domingo con un acuerdo calificado “de mínimos” por distintas partes.

El luso destacó que está más “decidido que nunca” a trabajar para que 2020 “sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo” que debemos hacer, es decir, que es “necesario” ser neutrales en carbono para 2050 y “no ir más allá de los 1,5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

Por su parte, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, reconoció que no estaba satisfecha con los resultados, a pesar de haber “puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos

Entre los acuerdos logrados en la COP25 se cuentan los relacionados con la construcción de capacidades, los programas de género y la tecnología, pero no se concretaron mayores avances debido a los desacuerdos en asuntos más contenciosos como las cuotas nacionales de reducción de emisiones, el financiamiento para la adaptación al cambio climático y la asistencia a los países en desarrollo que sufren más por el cambio climático pese a que sus emisiones de carbono son muy bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here