El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional justificar, de manera fundada y motivada, las razones por la cuales no cuenta con el nombre o la razón social del proveedor, el tipo de servicio o bien que suministró y el monto pagado por el bien o servicio que prestó, en relación con el listado de los proveedores que suministraron materiales y servicios para obras de infraestructura que le encargó ejecutar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó que, de acuerdo con el Libro Blanco de Obras Ejecutadas por la Sedena de 2012 a 2018, la dependencia realizó 664 obras en convenio con otras dependencias.

“Consideramos muy importante dar a conocer la información, que se transparente cuál es el monto utilizado, con qué proveedores se adquieren bienes y servicios, ya que finalmente son recursos públicos de las dependencias con las que se han formado estos convenios marco”, sostuvo.

Guerra Ford aseguró que “si bien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudiera contar con la información solicitada, tal situación no exime a la Sedena de que cuente con la misma en sus archivos”.

En respuesta a un particular, el sujeto obligado indicó que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en sus archivos, no se localizó evidencia documental que dé respuesta al requerimiento. Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. 

El sujeto obligado señaló que cumplió con el procedimiento de búsqueda que contempla la Ley de transparencia, al turnar la solicitud a la Dirección General de Ingenieros y a la Dirección General de Administración, unidades que no localizaron documento alguno que dé cuenta de los datos solicitados.

La ponencia del comisionado Guerra Ford expuso que, en el convenio de colaboración suscrito entre las partes, en las cláusulas quinta y séptima, se dispone como responsabilidad de la Sedena el resguardo de la documentación comprobatoria consistente en facturas de los recursos ejercidos, así como la adquisición de todo tipo de material utilizado en los trabajos de construcción.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le instruyó a turnar la solicitud a las Direcciones Generales de Administración y de Ingenieros para que informen las razones por las cuales no cuentan con nombre o razón social del proveedor; tipo de servicio o bien que suministró, y el monto pagado por el bien o servicio que prestó, en la realización de obras de infraestructura encargadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, a través de su Comité de Transparencia deberá emitir una resolución donde confirme, de manera fundada y motivada, la inexistencia, señalando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada inciso de la solicitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here