La Fiscalía General de la República debe dar a conocer el número de denuncias, averiguaciones previas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por delitos contra la libertad de expresión, lesiones, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada, violación de correspondencia o revelación de fuentes o secretos, cometidos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en 2017 y 2018, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Asimismo, debe informar sobre plan operativo de trabajo y porcentajes de cumplimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en 2017 y 2018, así como el número de denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República, que son supervisadas mediante este mecanismo.

“Garantizar el derecho de acceso a la información, en casos como este, permite conocer la actividad que despliega la dependencia con relación a la investigación de los delitos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como sobre las medidas de protección que se les otorgan a estos grupos”, aseguró la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al aludir al asesinato el martes de la periodista Norma Sarabia, en Tabasco.

Un particular presentó recurso de revisión ante el INAI debido a que la FGR señaló que no contaba con elementos para dar trámite a la solicitud. Al presentar sus alegatos, la Fiscalía proporcionó datos localizados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

En el análisis de la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena, se advirtió que aun cuando resulta competente para conocer los datos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión no se pronunció sobre denuncias, averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada de periodistas y defensores de derechos humanos.

Además, si bien la FGR indicó que turnó la solicitud a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, no se tiene constancia del pronunciamiento emitido. y de acuerdo con sus atribuciones, esta unidad es la responsable del Sistema Institucional de Información Estadística, en el que obra información sobre investigaciones y seguimiento de procesos penales.

También se identificó que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas cuenta con información de delitos cometidos en contra de mujeres defensoras de derechos humanos.

Respecto a la incompetencia para conocer información sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, se advirtió que la FGR es integrante de la Junta de Gobierno, que es la instancia máxima y órgano de decisión de este mecanismo.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR e instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes y proporcione al particular el resultado de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here