La Secretaría de Educación Pública informa que, a partir del 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza, participará en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo, como una de las disposiciones para prevenir el contagio del COVID-19.

Al periodo vacacional programado en el calendario escolar 2019-2020, del 6 al 17 de abril, se adicionan 2 semanas previas para la suspensión de actividades escolares, que van del 23 de marzo al 3 de abril; no son vacaciones. La medida, óptima en tiempo, se realiza con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud frente a la curva esperada de contagio.

Por ello, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, convoca a las maestras y maestros de México, a coadyuvar en el cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La Secretaría de Salud, agregó, ha dado indicaciones pertinentes a las autoridades federal y estatales para prevenir, en lo posible, el contagio y propagación del COVID-19.

Se informa, además, que las madres, padres de familia, tutores, directivos de planteles, docentes, personal administrativo y de servicios, así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán atender las siguientes acciones:

**Instalar una Comisión de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, o equivalente, con fundamento en los artículos 78, 131, 132 de la nueva Ley General de Educación.

**Las y los directores de las escuelas instalarán y coordinarán la Comisión de la Salud para mantener informada a la comunidad escolar sobre disposiciones de autoridades sanitarias para preservación de la salud; apoyar  indicaciones de autoridades sanitarias; implementar filtros de corresponsabilidad; organizar jornadas para limpieza de escuelas; y mantener en operación a la comisión después de la epidemia para atender y cuidar temas de higiene y salud escolar.

**Asimismo, suspender actividades en la escuela en caso de que alguna niña, niño, adolescente, joven, personal administrativo o de limpieza sea diagnosticado con COVID-19, evitar que cualquier persona ingrese a la escuela con síntomas de enfermedades respiratorias, con especial atención entre el 17 y 20 de marzo, asegurarse que cualquier caso sospechoso de contagio de COVID-19 lo conozca la dirección del plantel, e informar a la autoridad sanitaria; implementar el filtro de corresponsabilidad en el hogar, escuela y salón de clases.

**No es conveniente realizar reuniones en los hogares, sino aislarse para tener el menor contacto social posible; propiciar el cuidado de las personas de la tercera edad en las familias, magisterio y personal administrativo; coadyuvar al aprendizaje en casa ya que se realizarán actividades académicas a distancia; y realizar la limpieza del plantel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here