David Jon Gilmour, sí, el famoso y prolífico exguitarrista de la banda británica Pink Floyd, cumple hoy 6 de marzo 73 años de que nació en Cambridge, Reino Unido. No fue uno de los fundadores de la banda pero se convirtió en uno de sus motores desde su llegada en 168 y asumió el liderazgo tras la salida de Roger Waters en la década de los 80.

Sus padres lo estimularon para que probara fortuna en la música y en 1954 le compraron su primer disco, “Rock Around the Clock” de Bill Halley.​ A los 11 años asistió a la Perse School en Cambridge, y ahí conoció al guitarrista Syd Barrett y el bajista Roger Waters.​

A fines de 1962 se unió a la banda de blues Jokers Wild con la que grabó un álbum y un sencillo, aunque solo hubo 15 copias de cada uno.​ Viajó por Francia en 1967 con Rick Wills y Willie Wilson de Jokers Wild, realizando algunas presentaciones bajo el nombre de Flowers.​  En mayo el músico retornó brevemente a Londres y vio a Pink Floyd grabar “See Emily Play”, quedando sorprendido cuando Barrett, que empezaba a manifestar problemas mentales.

Para diciembre de 1967, el baterista de Pink Floyd, Nick Mason, se reunió con Gilmour y le ofreció unirse a la banda para reemplazar a Barrett, quien dejó al grupo en marzo de 1968 y ​Gilmour se convirtió en cantante principal, compartiendo voces con Roger Waters y Richard Wright.

Tras el éxito de los álbumes The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, Waters tuvo mayor control en la banda, componiendo y cantando la mayor parte del material en Animals y The Wall. Wright fue despedido durante las sesiones de The Wall y la relación entre Gilmour y Waters se deterioró en el rodaje de la película The Wall y la grabación del álbum The Final Cut.

La última presentación en vivo de The Wall se llevó a cabo el 17 de junio de 1981 en Londres, convirtiéndose en la última aparición de Pink Floyd con Waters por cerca de 25 años.

En 1978, David grabó su primer álbum como solista, mostrando su talento. La música escrita durante las etapas finales del álbum que no fue utilizada, la usó Waters para “Comfortably Numb”, canción incluida en The Wall, y produjo su segundo disco como solista, About Face, en 1984.

En 1985 Waters declaró que Pink Floyd era “una fuerza creativa gastada”, por lo que abandonó el grupo y Gilmour y Mason continuaron sin él, asumiendo David el control antes de que Richard Wright regresara a Pink Floyd para iniciar la gira de soporte de A Momentary y para la grabación del álbum The Division Bell de 1994.

En 1986 compró una casa flotante en el río Támesis cerca de Hampton Court y la transformó en un estudio de grabación.​ La mayor parte de los álbumes de Pink Floyd publicados durante este periodo, al igual que el álbum solista de Gilmour de 2006 On an Island fueron grabados allí.​

El 2 de julio de 2005 Gilmour se presentó con Pink Floyd en el evento de caridad Live AId, con Waters, Mason y  Wright.  presentación ocasionó que las ventas del álbum recopilatorio Echoes aumentaran significativamente. Después de la presentación, la banda rechazó una oferta para hacer una gira por los Estados Unidos por un valor de 150 millones de libras esterlinas.​

Desde su aparición en el Live 8 en 2005, Gilmour ha repetido que no habrá una reunión de Pink Floyd. El fallecimiento del tecladista Richard Wright en septiembre de 2008 terminó por confirmar esta situación.​ El 7 de noviembre de 2014, Pink Floyd publicó The Endless River y Gilmour aseguró que sería el último álbum de Pink Floyd.

David publicó un álbum con el grupo de música electrónica The Orb en 2010 titulado Metallic Spheres,​ en el la hizo de productor, compositor, cantante y guitarrista.

En 2011, Rolling Stone lo ubicó en la posición 14 en su lista de los 100 mejores guitarristas de la historia.​

El 31 de mayo de 2017 se anunció que la nueva producción de Gilmour, Live at Pompeii, sería exhibida en algunos cines el 13 de septiembre de 2017. La cinta documenta los 2 conciertos brindados por el músico el 7 y el 8 de julio de 2016 en el anfiteatro romano de Pompeya, emulando una presentación sin público de Pink Floyd en el mismo lugar en 1971.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here