Un juez determinó prisión preventiva por 18 meses a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien ha sido acusada de recibir recursos ilegales por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, en un episodio más de este escándalo que ha llevado a expresidentes a la cárcel, el exilio o la muerte.

En este escándalo peruano, la fiscalía acusa a Villarán de recibir dinero de Odebrecht para financiar  su campaña para no perder el cargo en un referéndum revocatorio en 2013, en tanto que también recibió recursos de OAS para buscar la  reelección al cargo en 2014, batalla que perdió.

De acuerdo con el magistrado juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, “se ordena la variación de comparecencia restringida por prisión preventiva por 18 meses contra la ciudadana Susana Villarán.

El juez agregó en su fallo que “existe obstaculización y ocultamiento de pruebas” por parte de Villarán, así como “peligro de fuga”, aunque su decisión no fue lo que la fiscalía pedía:  36 meses de prisión preventiva.

La fiscal Angela Zuloaga dijo que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, testificó que aportó 3 millones de dólares a Villarán, y que tanto el dinero que le dio Odebrecht  como el de OAS “no fue a título gratuito, sino fue en razón de dos obras” públicas”.

Villarán admitió los aportes de campaña de las empresas brasileñas y aseguró que estaba preparada para ir a la cárcel, al señalar que “no soy de la personas que se fuga, que evade a la justicia. Soy de las personas que da la cara, tengo una familia a la que respondo con la verdad dando la cara, creo en la justicia, nunca voy a evadir a la justicia”

Villarán fue alcaldesa de Lima en 2010-2014 y la fiscalía la acusa de los delitos de integrar una asociación ilícita, cohecho y lavado de activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here