El agujero negro descubierto en el centro de la galaxia Messier 87 a unos 55 millones de años luz de la Tierra, y que fue captado por un equipo internacional de científicos, fue bautizado con el nombre de ‘Powehi’.

La palabra fue propuesta por el profesor Larry Kimura, quien trabaja en el departamento de lenguas de la Universidad de Hawai, tiene raíces en ‘Kumulipo’, poema épico de la antigua religión hawaiana que  significa ‘la fuente oscura embellecida de la creación infinita’.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Universidad, se explica que el objeto espacial recibió un nombre hawaiano porque 2 de los telescopios que fueron usados en el proyecto se encontraban en el territorio de este estado estadounidense.

Kimura declaró que “tener el privilegio de dar un nombre hawaiano a la primera confirmación científica de un agujero negro es muy importante para mí y mi linaje hawaiano”.

El líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos, Sheperd Doeleman, dijo que la primera foto de un agujero negro, presentada el pasado miércoles, se considera como un “hito en la astronomía”. “Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro”.

Apuntó que “le estamos dando a la humanidad la primera visión de un agujero negro: una puerta solo de salida fuera de nuestro universo”, y agregó que “este es un hito en la astronomía, una hazaña científica sin precedentes realizada por un equipo de más de 200 investigadores”, con el uso de una red global de telescopios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here