La Secretaría de Salud publica un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde da a conocer leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios de advertencia que deberán traer los paquetes, empaques y etiquetas de productos de tabaco a partir del 1 de junio de este año.

En noviembre de 2017 se difundió la primera serie de leyendas, imágenes y pictogramas para dichos empaques, con el fin de mostrar a la población los efectos nocivos para la salud del consumo de estos artículos, vigencia establecida del 1 de diciembre de ese año al 31 de mayo de 2020.

Ahora unos lo harán a partir de la entrada en vigor de la nueva serie hasta el 30 de noviembre de 2020 y otros a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021.

La nueva seri incluye el texto “Fumar puede agravar el daño por Covid-19”, se aplicará de forma escalonada a todas las marcas de productos de tabaco que se fabriquen, produzcan o importen y sean distribuidos dentro del territorio nacional, según el acuerdo.

Otra advertencia será “Este producto mata” y habrá mensajes centrales que indican “El consumo del tabaco dificulta el riesgo sanguíneo del pene, lo que puede provocar disfunción eréctil”.

hay otras leye4ndas como por ejemplo, “Contiene cianuro, químico tóxico y mortal que impide el adecuado uso del oxígeno en el cuerpo”, o bien recuadros que advierten el contenido de tolueno, benzopireno, cromo, nicotina, carbono y alquitrán.

La dependencia federal apunta que las únicas responsables de la utilización y aplicación de las leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios, son las empresas productoras de productos de tabaco son por lo que deberán planificar su programa de impresión.

En cuanto a la importación de productos de tabaco, las empresas que lo hagan serán las responsables de la planificación del programa de impresión para el acondicionamiento de los paquetes, empaquetado y etiquetado externo, con la finalidad de que los productos del tabaco cumplan con las disposiciones vigentes al momento de solicitar el permiso de importación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Los productos de tabaco que al usarse o consumirse no generen humo deberán incluir en el 100% de la superficie de una de las caras laterales de todos los paquetes que se hayan producido, fabricado o importado y que sean distribuidos dentro del territorio nacional, las leyendas previstas en el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here